PROYECTO EDUCATIVO

PROYECTO EDUCATIVO

NIVEL PRIMARIO

El nivel primario abarca el período evolutivo que va desde los 6 a los 12 años. Es una de las etapas más interesantes y fructíferas en la vida de nuestras alumnas. Son años que forjan el carácter y el comportamiento.

El nombre de nuestro proyecto para el Nivel Primario MAR ADENTRO transmite la idea del desafío que significa navegar por el mundo del conocimiento hacia metas paulatinamente más lejanas, avanzar en la formación de valores, lograr formar equipos de trabajo eficientes y solidarios.

El colegio se convierte, en estas edades, en el centro de la vida de estas niñas. Por eso, nuestro MAR ADENTRO promueve un ambiente escolar donde nuestras alumnas se sienten queridas y aceptadas, donde pueden encontrar amistades que las marcarán para siempre, donde se relacionan, de un modo sistemático y profundo, con las distintas ramas del saber, satisfaciendo sus ansias de aprender.

NIVEL SECUNDARIO

El nivel secundario argentino abarca el período evolutivo comprendido entre los 12 y los 18 años aproximadamente. Incluye dos etapas importantes  en el crecimiento y desarrollo de cada persona: la afirmación de su identidad y la concreción de su proyecto personal de vida.

En este período y a través de cambios, biológicos y psicológicos, se va configurando la propia identidad pues se despliegan capacidades intelectuales, afectivas y sociales fundamentales para la vida adulta.

A BUEN PUERTO  es el nombre que define el proyecto destinado al Secundario y su nombre alude a la llegada al destino propuesto, con los objetivos del nivel secundario alcanzados y el propósito de seguir hacia otros horizontes y ambientes para influir en ellos positivamente. Significa que la finalidad de lograr que las alumnas sean buenas profesionales, ciudadanas comprometidas, amigas leales, miembros responsables de una familia y buenas hijas de Dios ha comenzado a hacerse realidad.

PILARES DE NUESTRA EDUCACIÓN

Ayudamos a desarrollar la inteligencia a través de las funciones operativas y las habilidades del pensamiento acorde a la edad con actividades específicas. Pero no sólo eso sino también la voluntad para que puedan perseverar en el esfuerzo, encontrándole el gusto por el hacer las cosas bien. Y por supuesto la afectividad y el conocimiento propio de las emociones y los sentimientos para cultivar amistades sólidas y trabajar en equipo, con un corazón grande y generoso…junto con la dimensión corporal y un desarrollo sensorial con todas sus posibilidades de movimientos y destrezas que faciliten la vida deportiva y el disfrute y producción de actividades bellas y armoniosas. Y con una mirada que trascienda el propio yo para encontrarse con los demás y con Dios en la vida cotidiana.

Este desarrollo integral contribuye real y eficazmente al fortalecimiento de una autoestima sana, al autoconocimiento y a la valoración de todas sus posibilidades y talentos y al desafío que le presentan las propias limitaciones.

Medios: unidad del proceso de enseñanza – aprendizaje, trabajo por proyectos con enfoque globalizador, evaluaciones integrales. Proyecto Incidencia. Programa de habilidades intelectuales. Matepractic. Bambú lector

Buscamos desarrollar por un lado la capacidad para identificar, apoyar y adaptarse a los cambios producidos por la cultura y la vida en esta época vertiginosa pero sin traicionar los valores esenciales (la Obra Bien Hecha). Por otro lado los preparamos para ser promotores de cambios recorriendo los pasos/instancias del proceso creativo, que mejoren la vida propia y la de los demás, proponiendo soluciones y alternativas que agreguen valor y que puedan concretar. Así irán modelando un carácter emprendedor y creativo para alcanzar su proyecto profesional que lo enriquezca plenamente

Medios: trabajos por proyectos y en equipo, matriz de evaluación para planteo y resolución de problemas, habilidades cognitivas y actitudes positivas. Robótica. Espacios aúlicos informales. Autoevaluación. Plan de formación humana. Programas de integración con empresas

Cuanto más se conozca a sí mismo y conozca la realidad tal cual es, es decir se acerque a la verdad de las cosas, nuestro alumno irá creciendo gradualmente en autonomía aprendiendo a tomar decisiones serenamente, a aceptar lo que no puede cambiar, ejercitando la posibilidad de elección, dominando sus emociones y sus caprichos para hacerse responsable de sus acciones. Se trata en fin de que actúe como debe porque sabe, puede y quiere hacerlo.

Medios: trabajo por objetivos personales. Evaluación formativa. Autoevaluación. Tutorías. Programa de formación en virtudes.

El dominio de la inteligencia y de la voluntad sobre los afectos y emociones llevará a nuestros alumnos a apasionarse por cosas grandes y valiosas, por ideales por los que valga la pena luchar, disfrutará de lo bueno y lo bello y vivirá las situaciones dolorosas con optimismo y serenidad. Es el ejercicio de las virtudes humanas las que enriquecen la vida intelectual y afectiva, para que aprendan a poner el corazón en su obrar y en su querer, en sus afectos y sentimientos, en las relaciones con los demás, con su familia y sus maestros, con sus amigos.

Medios: plan de formación humana: “Aprendiendo a querer”, programa de formación en virtudes; programa de obras incidentales; programa de educación emocional. Tutorías. Plan de Acción Solidaria.

Procuramos una intensa inmersión en el ambiente cultural de su comunidad próxima y en la cultura nacional. Combinamos el estudio de la historia y de la geografía de nuestro país y el acceso a su patrimonio cultural con el disfrute de obras literarias, musicales y visuales del mundo para formar en ellos la sensibilidad estética , fortalecer su amor por la patria y la valoración estética en general. Además, en ese trayecto de conocimiento propio, los orientaremos para identificar los talentos y dones recibidos en relación con lo bello para que los desarrollen y los comuniquen plenamente.

Medios: formación musical y plástica. Bits de inteligencia. Audiciones musicales. “Tardes de cine”. “La hora del cuento”, TAP (trabalenguas, adivinanzas y refranes, poesías)

Procuramos que nuestros alumnos tengan ideas claras y creativas y que puedan y quieran llevarlas a la práctica viviendo con generosidad y espíritu de servicio hacia los demás, hacia su comunidad e incluso hacia su patria. Así serán los líderes del tiempo que les toque vivir, comprometidos con los valores asumidos, valorando los vínculos y los aportes de los otros, trabajando en equipo para el bien común.

Medios: tutorías, programa de habilidades intelectuales, robótica, “Aprendiendo a querer”, proyectos aúlicos

POSTULÁ TU FAMILIA

¿Desea coordinar una entrevista para el ciclo lectivo 2018?

¡NOS ENCANTARÍA RECIBIRTE!

¡Vení a conocernos así te contamos todo lo que hacemos!